Descarga en pdf

PROCEDIMIENTO 11
Revisión 1ª
Fecha revisión 09.08.2011

P.11.- TRÁFICO MARÍTIMO INTERIOR - TOMA DE AGUA POR HIDROAVIONES

 

1. Zonas de toma de agua

La toma de agua por los hidroaviones se realizará preferentemente fuera del puerto. Sin embargo cuando las circunstancias y condiciones de mar que dificulten las maniobras de amerizaje se solicite la toma de agua dentro de las aguas portuarias se seguirá este procedimiento.

Para el amerizaje y toma de agua por los hidroaviones se establecen cuatro zonas:

Zona 1.- Comprendida entre los muelles de Castilla y Aragón (zona de abrigo con vientos de lebeig (SE), mestral (NW) y levante (E). Límite de la zona hasta la esquina sur del muelle de Aragón.

Zona 2.- Comprendida entre los muelles de Cataluña y la nueva alineación del muelle de Química 4 (zona de abrigo con vientos de mestral (NW) y levante (E)).

Zona 3.- Zona comprendida entre el Pantalán de Repsol (lado Tarragona) y el Contradique del muelle de Cantabria (zona de abrigo con vientos de tramuntana (N), mestral (NW) y levante (E).

Zona 4.- Zona exterior del puerto paralela al Pantalán de Repsol (lado Salou) y cercana al dique Dels Prats (zona apropiada en condiciones marítimas optimas).

Estas zonas están indicadas en el plano que figura como anexo de este procedimiento.

El amerizaje de aviones tendrá preferencia sobre las maniobras náuticas y deberán restringirse las maniobras de buques en la zona de toma de agua elegida.


2. Primera llamada de activación del dispositivo

La Sala Central de Bomberos (SCB) será la encargada de comunicar la necesidad de carga de los hidroaviones en las aguas del puerto de Tarragona.

La notificación se realizará al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarragona (CCS Tarragona), por teléfono (977216215, 977216203) y con la máxima antelación posible.

En esta comunicación la Sala Central de Bomberos preguntará por las condiciones de mar y viento para determinar si es viable la activación del dispositivo.

CCS Tarragona informará a Tarragona Port Control y Tarragona Prácticos.

Tarragona Prácticos valorará las condiciones meteorológicas y marítimas del momento y teniendo en cuenta las maniobras existentes informará sobre la mejor de las zonas para la toma de agua. Tarragona Prácticos informará al CCS Tarragona de esta zona para que lo comunique a la Sala Central de Bomberos.


3. Segunda llamada de activación del dispositivo

Recibida la información anterior, la Sala Central de Bomberos confirmará la toma de agua indicando:

• Nombre del Coordinador aéreo y el lugar en que se encuentra.

• Hora aproximada de llegada de los aviones.

• Tipología de los aviones (Foca,…).

• Frecuencia de comunicación (VHF 129.950, …..)

CCS Tarragona transmitirá a Tarragona Port Control (APT) y a Tarragona Prácticos la información anterior, activando con esta llamada el dispositivo para la toma de agua por los hidroaviones.


4. Vigilancia de la zona de toma de agua

Una vez recibida la notificación de toma de agua, Tarragona Prácticos (APT) emitirá los avisos correspondientes para el tráfico marítimo interior en orden a despejar la zona. Tarragona Prácticos también movilizará la embarcación de prácticos más rápida disponible para asegurar que la zona de toma no esté obstruida por embarcaciones menores ni pesqueras, notificando a estas, si estuviesen, la necesidad de dejar la zona libre.

Si la embarcación de Salvamento Marítimo se encuentra en puerto, colaborará con Tarragona Prácticos para despejar la zona de toma de agua.


5. Comunicación con los aviones

Los pilotos contactarán con Tarragona Prácticos (APT) 5 minutos antes de la llegada al puerto por banda VHF aérea en la frecuencia acordada y se mantendrán en contacto directo. Los pilotos informarán de la frecuencia aproximada de las cargas.

Tarragona Prácticos (APT) confirmara a los pilotos previamente al amerizaje que la zona determinada esta libre para realizar la toma de agua.


6. Modificación de la zona por motivos de seguridad

Si por cualquier circunstancia imprevista (emergencia en buque que necesitase salir, obstrucción de la zona, etc.) se comprobase que la zona determinada de carga no estuviese disponible y fuese necesario en ese momento que los hidroaviones utilizasen otra zona, Tarragona Prácticos (APT) de no poder contactar directamente con los hidroaviones notificará inmediatamente esta situación al CCS Tarragona para que esta informe a la Sala Central de Bomberos.

En el caso de que las frecuencias estimadas de toma de agua fuesen amplias y se diese viabilidad por parte de los pilotos en circuito para compaginar las maniobras pendientes en la zona determinada, se realizarían dichas maniobras sin estorbar la toma de agua de los hidroaviones.


7. Desactivación del dispositivo

La Sala Central de Bomberos (SCB) volverá a llamar a Salvamento Marítimo cuando las operaciones de carga hayan finalizado.

CCS Tarragona informará a Port Control y a Tarragona Prácticos indicando la desactivación del dispositivo.


Anexo.- Zonas de toma de agua por hidroaviones